Leishmania

Complejo de Leishmania donovani 

Código de prueba: DIAG0032

Detección cualitativa ultrasensible pero sin diferenciación de Leishmania donovani y Leishmania infantum ( ” complejo de Leishmania donovani ” ) por PCR en tiempo real

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores por la cual un protozoo intracelular obligado del género Leishmania se transmite a través de la picadura de un flebótomos. Aproximadamente 21 de las 30 especies conocidas de Leishmania pueden infectar a humanos. Estos incluyen el complejo de L. donovani con 2 especies ( L. donovani y L. infantum [también conocida como L. chagasi en el Nuevo Mundo]); el complejo de L. mexicana con 3 especies principales ( L. mexicana , L. amazonensis y L. venezuelensis ); L. tropica ; L. major ; L. aethiopica ; y el subgénero Viannia con 4 especies principales ( L. (V.) braziliensis , L. (V.) guyanensis , L. (V.) panamensis y L. (V.) peruviana ). Estas diferentes especies de Leishmania son morfológicamente indistinguibles y solo pueden distinguirse por métodos bioquímicos o moleculares .

Entre estas especies, L. donovani causa la forma más grave de la enfermedad en los seres humanos. Es responsable de la leishmaniasis visceral o “kala-azar”, cuando infecta el bazo, el hígado y la médula ósea. El parásito prevalece en todas las regiones tropicales y templadas, incluidas África (principalmente en Sudán), China, India, Nepal, el sur de Europa, el sur de Rusia y Sudamérica .

Al igual que otras especies de Leishmania , el desarrollo de L. donovani requiere dos huéspedes diferentes para completar su ciclo de vida: el humano es el huésped definitivo y el flebótomos es el huésped intermedio. Unas 70 especies de animales pueden ser huéspedes reservorios naturales de los parásitos Leishmania . De estas especies reservorios, los perros son de especial interés para los epidemiólogos porque su convivencia con los humanos puede facilitar la transmisión de la enfermedad. La leishmaniasis sintomática puede ocurrir en caninos, roedores y algunas otras especies animales (Organización Mundial de la Salud, 2014).

El período de incubación es generalmente de 3 a 6 meses después de la infección, y en algunos casos puede ser de más de un año, aunque en la India la incubación de la leishmaniasis puede ser tan corta como 10 días. Los individuos infectados pueden desarrollar fiebre alta recurrente, agrandamiento del bazo e hígado y pigmentación oscura de la piel. Los cambios morfológicos alrededor de las regiones facial y abdominal son especialmente prominentes. La piel se vuelve áspera y dura. Las erupciones verrugosas son comunes en las infecciones africanas. En etapas avanzadas, los pacientes infectados se vuelven emaciados y anémicos. La tasa de mortalidad es alta en regiones con instalaciones médicas deficientes.

El diagnóstico de la infección por el complejo L. donovani puede realizarse mediante métodos parasitológicos o serológicos. La identificación parasitológica se basa en un hábil examen microscópico de frotis de aspirado esplénico teñidos obtenidos mediante procedimientos invasivos; la sensibilidad y especificidad de los métodos serológicos son deficientes. Sin embargo, la detección molecular por reacción en cadena de la polimerasa es rápida, altamente específica y sensible, y puede realizarse directamente en una pequeña muestra de sangre, evitando así procedimientos invasivos para obtener muestras para diagnóstico (Abbasi et al., 2013) .

Utilidades:

  • Ayudar a confirmar el agente causante de la enfermedad.
  • Acortar el tiempo necesario para confirmar un diagnóstico clínico de infección por Leishmania
  • Ayude a garantizar que los grupos de animales estén libres de este parásito
  • Prevención temprana de la propagación de este parásito entre animales.
  • Minimizar la exposición humana a Leishmania
  • Seguimiento de la seguridad de productos biológicos derivados de animales susceptibles

Referencias:

Abbasi, I., Aramin, S., Hailu, A., Shiferaw, W., Kassahun, A., Belay, S., Jaffe, C. y Warburg, A. (2013) Evaluación de los procedimientos de PCR para detectar y cuantificación del ADN de Leishmania donovani en un gran número de muestras de sangre humana seca de un foco de leishmaniasis visceral en el norte de Etiopía. BMC Infect. Dis. 13: 153.

Organización Mundial de la Salud, Hoja informativa sobre leishmaniasis N ° 375, enero de 2014

Requisito de la muestra: 0,2 ml de sangre entera con EDTA, o 0,2 ml de tejido o médula ósea, o 0,2 ml de cultivo celular.

Comuníquese con DIAGNOGEN si necesita asesoramiento para determinar un tipo de muestra apropiado para una aplicación de diagnóstico específica. Para los tipos de muestras que no se enumeran aquí, comuníquese con DIAGNOGEN  para confirmar la aceptabilidad de la muestra y las instrucciones de envío.

Para todos los tipos de muestras, si habrá un retraso en el envío o durante un clima muy cálido, refrigere las muestras hasta que se envíen y envíelas con una compresa fría, a menos que se especifiquen requisitos de envío más estrictos. Las muestras congeladas deben enviarse de modo que permanezcan congeladas durante el transporte. Consulte las instrucciones de envío para obtener más información.

Tiempo de respuesta: 2 días hábiles

Metodología: PCR cualitativa en tiempo real

Rango normal: no detectado.